MICROSUEÑOS ¿Sabes lo que son? ¿Los has sufrido? ¿Sabes cómo evitarlos? Desde Talleres Safety Car queremos dar respuesta a estas cuestiones

Conducir un coche no es un juego de niños, acarrea ciertas responsabilidades que no debemos pasar por alto. Coger nuestro vehículo sin estar en plenas facultades puede suponer un gran problema para nuestra integridad y el resto de personas que se pueden ver implicadas, el cansancio, la falta de sueño, el alcohol, las drogas, pueden alterar nuestra capacidad de percepción, tiempo de respuesta y capacidad física.

Pero centrémonos en los microsueños. ¿Sabes realmente que son?

Los microsueños son cortos periodos de sueño, de apenas segundos, donde perdemos toda consciencia de lo que sucede a nuestro alrededor. Por motivos que son obvios, esta circunstancia se relaciona especialmente con el sector profesional, personas que pasan mucho tiempo en carretera, trabajan por turnos, conducen bajo los efectos del alcohol o drogas y, cómo no, aquellos que sufren algún trastorno o enfermedad relacionada con el sueño.

Podemos pensar que unos segundos no son nada, apenas un pestañeo, pero debemos tener en cuenta que un vehículo a 80km/h puede llegar a recorrer más de 20m en solo un par de segundos ¿te imaginas todo lo que puede pasar en ese recorrido?

Recuerdas la frase, ¿he pasado tantas veces por allá, que me lo sé de memoria, haría este camino con los ojos cerrados? Esta es una de las situaciones más propensas a sufrir microsueños, la rutina y el tener el recorrido tan claro, hace que bajemos la guardia y nos relajemos. Si, además, lo unimos al cansancio acumulado por el trabajo, el no haber descansado la noche anterior tenemos un cóctel que puede resultar explosivo.

Si tienes pensado realizar algún viaje, debes descansar bien, evitar las comidas pesadas, algún refresco estimulante nos puede ayudar, con cafeína, un café sólo, evitar música demasiado relajada, una temperatura más bien fresca. Del mismo modo, es muy recomendable, sobretodo si vamos a realizar recorridos largos, realizar paradas cada dos horas o antes para estirar las piernas, tomar algo, incluso descansar un poco si es necesario.

Una cabezadita de 15 minutos nos puede ayudar a recargar pilas.

Pero lo que debemos tener muy, muy claro, es que en el momento que comencemos a sentir algún síntoma de cansancio o fatiga, se nos abre la boca, pesadez de párpados, continuo pestañeo, pérdida de visión periférica, lo mejor es parar el coche en el primer área de descanso que encontremos y seguir alguna de las recomendaciones comentadas anteriormente.

Más vale llegar tarde, que no llegar.