La elección de combustible puede mejorar y/o alargar la vida de tu vehículo. En Talleres safety Car solemos darte consejos para un buen mantenimiento. Hoy te hablamos de un tema muy debatido: el combustible de los grandes hipermercados.

Varios de los grandes hipermercados del pas han lanzado su propia línea de gasolineras con diferentes combustible tras las que, en todos los casos, hay una de las grandes refinerías: Repsol, Cepsa o BP y que tiene sus ventajas y desventajas para tu vehículo. Hoy desmitificamos las gasolineras de los hipermercados, ni todo es bueno en ellas, ni todo es malo.

Lo primero que solemos pensar es que estas marcas blancas de la gasolina cumplen con aquello de que lo barato sale caro y que, a buen seguro, su producto es de tan baja calidad como el precio al que lo venden. Pero, te has preguntado alguna vez de dónde sale ese producto?

Todas las marcas blancas de combustible parten de las mismas refinerías

Hay ocho refinerías en España de las que surge todo el petróleo refinado y, en consecuencia, la totalidad del combustible que se comercializa en cualquier gasolinera del pas. Controladas por Cepsa, Repsol y BP, estas refinerías transforman el crudo en un combustible idéntico en su esencia y que esté regulado por unos estándares obligatorios; aunque, como en todo, a partir de ese estándar se elaboren productos de ms o menos calidad.

Hay ocho refinerías en España de las que surge todo el petróleo refinado

De ah el combustible va directo a CLH, Compañía Logística de Hidrocarburos. CLH no es más que un centro de almacenamiento logístico al que abastece una de las tres refinerías según su disposición geográfica y al que, después, acceden todos los operadores de la zona de manera obligatoria. Para ponerte un ejemplo, si hay una CLH abastecida por Repsol en un punto determinado de nuestra geografía, todo operador que necesite extraer combustible en esa zona concreta, usar de manera obligada el refinado por Repsol. No obstante, el producto final se diferencia posteriormente por la aditivación.

Qu es la aditivación?

Pues bien, la aditivación es el proceso final por el que pasa el combustible antes de llegar a la estación de servicio toda vez que ha sido refinado y almacenado en alguna CLH y sus formas son muy diversas. Se trata de compuestos químicos que modifican las propiedades de ese combustible esencial con el que todas las compañías cuentan y que, como te decíamos líneas arriba, tiene de por s, una calidad regulada.

Estos compuestos, no obstante, suelen mejorar la calidad de ese combustible de partida y de su tipología y el hecho de incluirlos o no, depende el precio final de la gasolina que consumes, ya sea en una gasolinera principal o en una marca blanca.

La calidad final del producto y, con ello, el precio, depende del proceso de aditivación

Hay, de hecho, marcas blancas que optan por vender combustible sin aditivar para ajustar su margen de beneficio o que trabajan, únicamente, con el aditivo de base que se añade en CLH. Las estaciones oficiales de Cepsa, BP o Repsol, en cambio, siempre venden combustible aditivado.

En ambas opciones, insistimos, la calidad de origen es la misma y, la falta de aditivado, no impedir el correcto funcionamiento de tu vehículo si bien no alargar ni mejorar la vida del motor.

Pero ese bajo precio del combustible en los hipermercados, viene dado no sólo por la reducción o no de aditivos, sino por las economías de escala y el hecho de no encontrarse en la gasolina, sino en el llevar clientes a sus establecimientos, la razón de ser de su modelo de negocio.

En esta ecuación todos ganan. Las marcas blancas incrementan su flujo de clientes y rentabilizan el proceso en la cesta de la compra. Las refinerías se aseguran la venta ingentes cantidades de litros de combustible que no se queda retenido en su planta. Y, ahora, ganas también que, gracias a Talleres Safety Car, cuentas con la información necesaria para decidir cuánto pagar por tu combustible.